La Enfermería Referentes deben adquirir las capacidades y las habilidades para integrarse de manera complementaria en el equipo de profesionales que, desde los ámbitos sanitarios y educativos, vela por la detección e intervención precoz en los problemas de salud mental en la población infanto-adolescente.
DIRIGIDO A:
Este programa formativo va dirigido a profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
MODALIDAD:
Semipresencial.
LUGAR DE IMPARTICIÓN:
Fase online y webinar en directo: Plataforma de Teleformación IAVANTE.
OBJETIVO GENERAL:Saber cómo detectar, intervenir de manera temprana y orientar/
coordinar, de manera óptima, el manejo de los problemas de salud
mental en la población infanto-adolescente dentro del sistema educativo
y sanitario, en aquellos centros educativos donde desarrollan su trabajo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:- Facilitar herramientas para el conocimiento, pronta detección y
abordaje adecuado de población infanto-adolescente que puedan
presentar síntomas compatibles con estados depresivos que
requieran de una atención especializada.
- Identificar los factores protectores y de riesgo para la depresión en
población infantil.
- Abordar las características de la depresión en la adolescencia
y proporcionar recursos a la ERc sobre como intervenir tras la
identificación de un menor con síntomas depresivos
- Conocer y manejar una correcta conceptualización de lo que es (y no
es) una conducta suicida, autolesiones sin finalidad autolítica, ideas
suicidas (activas o no) o intentos de suicidio, así como los principales
factores de riesgo y protección para saber detectar e intervenir sobre
un alumno/a en riesgo de una forma eficaz y efectiva.
- Identificar a las principales poblaciones o subgrupos de jóvenes más
vulnerables y con mayor riesgo de conductas suicidas.
- Adquirir competencias básicas en el acompañamiento de personas
en duelo por suicidio desde el medio educativo entre menores, las
familias, el profesorado y el equipo de profesionales del entorno
educativo
- El papel de las ERs como parte del equipo de profesionales en
primera línea para detección e intervención en problemas de salud
mental en ámbito educativo.
- Depresión en la Infancia y la Adolescencia: Una Crisis Silenciosa.
- Reconocimiento, detección y evaluación de estudiantes con
depresión.
- Conducta Suicida y Autolesiones en la infancia y adolescencia:
factores de riesgo, prevención, detección e intervención temprana.
- El suicidio en la población infantil y juvenil. Principales grupos
vulnerables; cifras y letras.
- Duelo por suicido en la infancia y la adolescencia: estrategias de
posvención en la comunidad educativa.
METODOLOGÍA:
E-learning - Webinar en directo.
COORDINACIÓN DOCENTE
Benedicto Crespo-Facorro.
Director UGC HU Virgen del Rocío.
CIBERSAM.
Catedrático de Psiquiatría, Universidad de Sevilla.
IR IBiS,
Sevilla.
EQUIPO DOCENTE:- Rosario Guerrero Sánchez, Enfermera Coordinadora Cuidados, HUV
Valme Sevilla.
- Sara Jiménez-Fernández, Psiquiatra de la Unidad de Salud Mental
Infanto-Juvenil del Complejo Hospitalario de Jaén.
- Isabel España, Psiquiatra Infancia y Adolescencia, USMIA Virgen Rocío
Sevilla.
- Miguel Guerrero, Psicólogo clínico, responsable de la Unidad de
Prevención e Intervención Intensiva de la Conducta Suicida “UPII
Cicerón” HUV Victoria.
- Daniel J. López Vega, Psicólogo. Coordinador de Papageno.es en
Asociación en Prevención y Postvención de la Conducta Suicida.
No es posible solicitar matrícula de manera individual en esta actividad.
ED. INICIO FIN LUGAR
1 15/03/2022 14/04/2022 PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN IAVANTE