DESCRIPCIÓN:
El presente curso tiene por objeto contribuir a la humanización de la atención sanitaria, capacitando al profesional de la salud para el desarrollo de un estilo de comunicación cercana y empática, de manera que se propicie una alianza terapéutica que permita la toma de decisiones compartidas y la acogida emocional de las personas.
El profesional aprenderá a identificar estilos de comunicación espontánea que no son efectivos para ir incorporando un modo de escucha activa y respuesta empática que propicien la exploración de los problemas y el acompañamiento personalizado en su afrontamiento, logrando una participación activa del paciente.
Para desarrollar el contenido del curso, partiremos del análisis de casos a través de videos y diálogos, así como recursos variados, sobre los que el profesional realizará ejercicios de profundización, que se acompañarán de material bibliográfico y presentaciones del equipo docente, con un enfoque eminentemente práctico.
DIRIGIDO A:
Este programa formativo va dirigido a profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Categoría profesional y especialidad:
- Profesionales y residentes de Medicina, Farmacia, Odontología, Enfermería, Fisioterapia, Terapia ocupacional y Psicología.
- Profesionales especialistas en Ciencias de la Salud de otras titulaciones de grado.
- Profesionales técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
- Profesionales técnicos de Radiodiagnóstico y Radioterapia.
- Profesionales de Trabajo Social.
- Profesionales Celadores.
- Profesionales de Servicios de Atención a la Ciudadanía.
- Profesionales de Comisiones de Humanización.
MODALIDAD:
Online.
LUGAR DE IMPARTICIÓN:
Plataforma de Teleformación IAVANTE.
OBJETIVO GENERAL:
Adquirir los conocimientos y herramientas que permitan la integración de un estilo de comunicación y acompañamiento que favorezca la humanización de la asistencia entre el colectivo sanitario de Andalucía.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
01. Identificar las principales causas de deshumanización y ámbitos sobre los que trabajar para humanizar el sistema sanitario.
02. Reconocer los estilos de comunicación ineficaces y el impacto de los mismos en paciente y profesional.
03. Comprender el concepto de empatía y sus fases, analizando sus límites y potencialidades.
04.Aprender claves para la práctica de una escucha activa y respuesta empática ante situaciones cotidianas.
05. Desarrollar la personalización en la comunicación, incorporando un estilo centrado en el paciente y en sus capacidades.
06. Aprender algunas pautas para el manejo de situaciones de duelo y la prevención de duelos complicados
CONTENIDOS:
01. Introducción a la Humanización.
02. Comunicación terapéutica y relación de ayuda
03. Empatía y compasión.
04.Escucha activa y respuesta empática.
05. Habilidades de personalización de la comunicación para la Humanización.
06. Aspectos básicos para la comunicación en situaciones de duelo
METODOLOGÍA:
Formación online virtual masiva.
Cristina Muñoz Alustiza
Coordinadora de programas del Centro de Humanización de la Salud y responsable de calidad del Centro San Camilo (Teletutora de la edición).
José Carlos Bermejo Higuera
Director General del Centro San Camilo: Centro Asistencial y Centro de Humanización de la Salud.
El plazo de solicitud de plaza se iniciará con un plazo mínimo de 30 días antes de la fecha de inicio de cada edición.
Podrás realizar tu solicitud pulsando el botón de SOLICITA TU PLAZA que encontrarás al principio de esta página.
ED. | INICIO | FIN | LUGAR |
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1 | 03/10/2024 | 06/11/2024 | PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN IAVANTE |
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