DESCRIPCIÓN:
El presente curso tiene por objeto contribuir a la humanización de la atención sanitaria, capacitando al profesional de la salud para el desarrollo de un estilo de comunicación cercana y empática, de manera que se propicie una alianza terapéutica que permita la toma de decisiones compartidas y la acogida emocional de las personas.
El profesional aprenderá a identificar estilos de comunicación espontánea que no son efectivos para ir incorporando un modo de escucha activa y respuesta empática que propicien la exploración de los problemas y el acompañamiento personalizado en su afrontamiento, logrando una participación activa del paciente.
Para desarrollar el contenido del curso, partiremos del análisis de casos a través de videos y diálogos, así como recursos variados, sobre los que el profesional realizará ejercicios de profundización, que se acompañarán de material bibliográfico y presentaciones del equipo docente, con un enfoque eminentemente práctico.
DIRIGIDO A:Este programa formativo va dirigido a profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Categoría
profesional y especialidad:
Profesionales y residentes de
Medicina, Farmacia, Odontología,
Enfermería, Fisioterapia, Terapia
ocupacional y Psicología.
•Profesionales especialistas en
Ciencias de la Salud de otras
titulaciones de grado.
•Profesionales técnicos en Cuidados
Auxiliares de Enfermería.
•Profesionales técnicos de
Radiodiagnóstico y Radioterapia.
•Profesionales de Trabajo Social.
•Profesionales Celadores.
•Profesionales de Servicios de
Atención a la Ciudadanía.
•Profesionales de Comisiones de
Humanización.
MODALIDAD:
Online.
LUGAR DE IMPARTICIÓN:
Plataforma de Teleformación IAVANTE.
OBJETIVO GENERAL:
Adquirir los conocimientos y herramientas que permitan la
integración de un estilo de comunicación y acompañamiento
que favorezca la humanización de la asistencia entre el colectivo
sanitario de Andalucía.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
01. Identificar las principales causas de deshumanización y ámbitos
sobre los que trabajar para humanizar el sistema sanitario.
02. Reconocer los estilos de comunicación ineficaces y el impacto
de los mismos en paciente y profesional.
03. Comprender el concepto de empatía y sus fases, analizando sus
límites y potencialidades.
04.Aprender claves para la práctica de una escucha activa y
respuesta empática ante situaciones cotidianas.
05. Desarrollar la personalización en la comunicación, incorporando
un estilo centrado en el paciente y en sus capacidades.
06. Aprender algunas pautas para el manejo de situaciones de duelo
y la prevención de duelos complicados
CONTENIDOS:
01. Introducción a la Humanización.
02. Comunicación terapéutica y relación de ayuda
03. Empatía y compasión.
04.Escucha activa y respuesta empática.
05. Habilidades de personalización de la comunicación para la Humanización.
06. Aspectos básicos para la comunicación en situaciones de duelo
METODOLOGÍA:
Formación online
virtual masiva.
Cristina Muñoz Alustiza
Coordinadora de programas del Centro de Humanización de la Salud y responsable de calidad del Centro San Camilo (Teletutora de la edición).
José Carlos Bermejo Higuera
Director General del Centro San Camilo: Centro Asistencial y Centro de Humanización de la Salud.
El plazo de solicitud de plaza se iniciará con un plazo mínimo de 30 días antes de la fecha de inicio de cada edición.
Podrás realizar tu solicitud pulsando el botón de SOLICITA TU PLAZA que encontrarás al principio de esta página.
ED. INICIO FIN LUGAR
1 01/02/2023 07/03/2023 PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN IAVANTE